Si estas pensando en obtener el carnet de gruista para ser operador de grúa torre o grúa móvil autopropulsada debes saber en qué consiste cada una y qué necesitarás para poder utilizarlas. Nos consta que Pedro Picapiedra tenía su carnet de brontogrúa.

Índice de contenidos

Tipos de grúa

Grúa torre

La grúa torre es una estructura fija que generalmente utiliza energía eléctrica para funcionar y está diseñada para utilizarse como herramienta en la construcción. Es la típica grúa que se ve en una zona donde se están construyendo edificios. Su altura puede llegar a la friolera de 80 metros de altura y su manejo requiere bastante precisión por lo que para poder usarla es necesario pasar una serie de pruebas.

Grúa Torre

Grúa móvil autopropulsada

Si lo que te va es la marcha, lo que necesitas es una grúa móvil autopropulsada. Esta puede moverse por sí misma gracias a su motor diésel y a través de ruedas u orugas. Es como llevar un camión mientras manejas la grúa, y suelen utilizarse para el desplazamiento de grandes piezas.

Grúas Móviles Autopropulsadas

Carnet de operador de grúa

El manejo correcto de ambos tipos de grúas requiere mucha precisión y determinados conocimientos por lo que para poder utilizarlas deberás estar en posesión del carnet de operador de grúa torre o carnet de operador grúa móvil autopropulsada, según la que vayas a utilizar.

Si quieres conseguir el carnet de grúa Torre o de grúa móvil propulsada debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener los conocimientos necesarios para la operación de la grúa torre o móvil. Para acreditar estos conocimientos lamento decirte que no será suficiente con haber visto todos los capítulos de Mega estructuras, sino que tendrás que certificar tus conocimientos y para ello hay varias vías:
    1. Poseer todos estos requisitos:
      1. Tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria o un título equivalente a efectos laborales.
      2. Realizar un curso teórico-práctico en un centro autorizado.
      3. Superar un examen realizado por un centro autorizado.
    2. Tener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que incluya las materias objeto del Reglamento de aparatos de elevación.
    3. Poseer una certificación de una entidad acreditada por ENAC u otro organismo nacional de acreditación designado.
    4. Tener acreditada la cualificación profesional de operador de grúa torre o móvil adquirida en otro Estado miembro de la Unión Europea.
  3. Superar un examen médico sobre agudeza visual y auditiva, sentido de la orientación, equilibrio y aptitudes psicológicas, es decir, un psicotécnico de grúas. Eso es precisamente lo que hacemos nosotros, y no te preocupes porque aunque suene muy técnico, las pruebas que hay que pasar no son complicadas (e infinitamente más fáciles que las de El juego del calamar).

Más información

El organismo competente para expedir el carnet de grúa en la Comunidad de Madrid (año 2022) es la Dirección General de Promoción Económica e Industrial, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. En otras comunidades autónomas normalmente es la sección que tenga atribuida la competencia de industria. En este enlace puedes consultar la información oficial incluyendo el listado de entidades formativas acreditadas.

Una vez hayas conseguido todo esto, ¡felicidades!  ya estarás preparado para construir un nuevo bloque de pisos en la periferia de Madrid o el futuro resort de moda en Ibiza.

Si necesitas información adicional, no dudes en contactar con nosotros.